En 2023 cumplimos 10 años de grandes y pequeñas conquistas. Aquí te compartimos momentos importantes de este recorrido.

2023

  • Fundación de la Seccional Bucaramanga – 16 de marzo
  • Convención Colectiva ATRAE 2018-2023 – 10 de enero

2022

  • Estudio de referenciamiento, mesas de trabajo y proceso de negociación Convención Colectiva ATRAE 2023-2033

2021

  • Inauguración de los espacios virtuales – Conversatorio con la Asociación – 25 de mayo

2017

  • Fundación de la Seccional Medellín – 5 de diciembre
  • Convención Colectiva ATRAE 2018 – 2023 – 30 de octubre

2016

  • Primer Seminario Laboral ATRAE – 10 de noviembre

2014

  • Sitio web – 26 de septiembre
  • Estrategia de marca ATRAE: Institucionalización del logo y los eslóganes: Somos la voz de los trabajadores, Una voz para el bienestar – 15 de enero

2013

  • Primer comunicado en oposición a la venta de capital privado del patrimonio público de ISAGEN – 19 de noviembre
  • Convención Colectiva ATRAE 2014-2018 – 5 de noviembre
  • Elección de la Primera Junta Directiva Nacional, Primera Asamblea Nacional de Delegados – 19 de septiembre
  • Fundación por 131 afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Energía -ATRAE- 8 de Agosto

Origen y realidad de una quijotada llamada ATRAE

Nuestro origen, el 8 de agosto de 2013, no fue producto de un cálculo o una meta trazada mucho tiempo antes. Nacimos casi de sorpresa hasta para los mismos fundadores de la Asociación. Las circunstancias nos trazaron un gran desafío, asumido plenamente por los ciento treinta y un trabajadores, quienes optamos por la fundación de ATRAE.

La tarea era inmensa para nuestra escasa experiencia sindical y dada la casi exclusiva formación como profesionales de diferentes áreas del saber, profundamente convencidos de nuestro aporte personal, familiar y social, con base en nuestros conocimientos y en la disciplina; con el empeño puesto en mejorar nuestras condiciones de vida, pero, sobre todo, en superarnos espiritualmente.

Hace una década no había más de un puñado de trabajadores sindicalizados. En pocos meses y hasta la fecha, nos convertimos en la inmensa mayoría, más de un 95% de afiliados a cualquiera de las organizaciones sindicales, excluidos los trabajadores con cargo directivo. Un logro incuestionable de nuestra participación
y una demostración evidente del apoyo de la mayoría a nuestra causa, a los principios y a los argumentos en que nos hemos fundado desde entonces, y desde siempre.

Nacimos para enfrentarnos, a los pocos meses, a la venta de ISAGEN al sector privado. Lo hicimos apoyándonos en serios y juiciosos análisis. Marchamos, muchos por primera vez, por las calles de Medellín, protestando pacíficamente por la venta de un patrimonio, para ese momento, sustancialmente público, estratégico, eficiente, eficaz, manejado con pulcritud y al servicio de todos los colombianos.

Hemos acordado tres convenciones colectivas, con excelentes beneficios en lo individual y lo colectivo. Defendemos —amparados en la Constitución, en la Ley y la regulación laboral— los intereses de los trabajadores. Respetamos a la administración de la Empresa, en tanto consideramos necesaria e importante una relación armónica entre el trabajo y el capital, entre trabajadores y directivas empresariales, pero, sin dejar a un lado nuestra principal función, hacer cumplir la Convención Colectiva y fundamentar detalladamente las posiciones asumidas en materia laboral, sin rigideces, pero con firmeza.

Cuando la Asamblea de fundadores de ATRAE conformó la Asociación, simultáneamente proclamó sus principios y valores. Y muy poco tiempo después, creamos y adoptamos nuestros eslóganes, bautizándonos en la convicción de nacer siendo LA VOZ DE LOS TRABAJADORES; transformándonos, con nuestra labor sin pausa, en la incontrastable y magnífica realidad de ser UNA VOZ PARA EL BIENESTAR.

Somos orgullosamente, felizmente, la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

SOMOS ATRAE

 

Con cariño,

Rodrigo Alonso Paniagua Grisales
Presidente, de corazón y de alma