El país no puede avanzar en materia de desarrollo integral sino cuenta con recursos importantes para impulsar la ciencia y la tecnología. La promoción de doctores en Colombia, en especial en áreas de conocimiento de punta, resulta de fundamental importancia. Sin embargo, las magras cifras asociadas a la innovación, a la ciencia y la tecnología son alarmantes y dejan en claro, que si la economía y el empleo no van nada bien, tampoco pueden fundarse las esperanzas en un crecimiento futuro y con carácter sostenible para los colombianos.
Los siguientes datos se basan en el artículo “El precio de estudiar un doctorado en Colombia”, publicado por El Espectador, sección Educación, el domingo 26 de febrero de 2017. http://www.elespectador.com/articulo-145.
- Las becas otorgadas por Colciencias para doctorados pasaron de 650 en 2015 a 222 en el 2016. En el país hubo mal de 1000 admitidos en las universidades para programas de doctorado.
- La disminución, según estudiantes de biología de la Universidad del Valle, fue del 80% para becas de doctorado y de 54% para los recursos destinados al programa Joven Investigador.
- Los $3 millones mensuales otorgados a los pocos que logran obtener la beca para el doctorado, no se actualizado en los últimos seis años. Con este monto se deben cubrir las deudas, alimentar la familia, pagar el colegio de los hijos, el arriendo, en general los costos comunes en cualquier hogar.
- No hay plata para los proyectos, aunque una tesis de doctorado en el sector salud podría costar entre $300 y $500 millones. Estos recursos no se incluyen en el monto de la beca otorgada al estudiante.
- La promesa de Santos de aumentar al 1% del PIB la inversión en ciencia, tecnología e innovación, se hizo añicos. Su monto apenas alcanza el 0.2%. Pero, ¿por qué habría de esperarse cosa distinta?, ¿Cuál de sus promesas en los campos social, laboral, o político no ha corrido igual suerte?
- En el exterior los candidatos a doctorado tienen que acudir a sus ahorros, a préstamos o a conseguir el apoyo económico de sus familias.
- Colombia sólo gradúa 6,6 doctores por cada millón de habitantes, en América Latina esa cifra se triplica. Pero, ni aún si se aplicará el 100% de los recursos de Colciencias a esta labor, se lograría alcanzar el nivel promedio latinoamericano.
- Ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- exige aumentar considerablemente los recursos para investigación, pero el Gobierno de Santos, ignora, también en esta materia, los requerimientos inherentes a sus supuestos objetivos gubernamentales y, entre tanto, olvida, cosa habitual en él, otra de sus fementidas promesas.
- Santos, en el colmo de su cinismo, pretende también que las regalías con destino al fomento de ciencia y la tecnología, aún no ejecutadas por las entidades territoriales, se usen en la financiación de vías terciarias. El soborno y la corrupción que agobian al país en términos inconmensurables, y que adquieren su más vil y deplorable versión justo en este sector, conducen a Santos de manera desvergonzada a presionar a los gobernadores con la intención de forzarlos a malversar el uso de los recursos destinados hacia la ciencia y la tecnología. La “mermelada” santista, repartida entre sus validos y servidores, no deja nada al servicio del cubrimiento de obras 4G y menos para financiar las vías terciarias.
RODRIGO ALONSO PANIAGUA GRISALES
PRESIDENTE
0 comentarios