A propósito del DANE y sus estadísticas
Dice el DANE que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país hay un total de 10,75 millones de ocupados. 5,62 millones son formales y 5,12 millones informales. Es decir, 47,62% trabajan en la informalidad tal cual la entiende la teoría económica.
Y ¿qué constituye informalidad para los textos de economía y el DANE? Son considerados trabajadores informales: los empleados del servicio doméstico, trabajadores familiares sin remuneración, trabajadores por cuenta propia no profesionales y los empleados de empresas con menos de 10 trabajadores (Lora, 2008).
Pero, más delicado aún, para considerarse ocupado, sea formal o informal, se requeriría trabajar al menos una hora semanal. (Lora, 2008). ¿Una hora semanal, con eso basta?
Se acepta que los trabajadores informales son aquellos que no cuentan con todas las garantías legales, pero se desconoce que son muchos los que sufren este padecimiento también en compañías con más de 10 trabajadores y a profesionales por cuenta propia que no tienen afiliación a un régimen de pensiones y a salud.
Eso explica el manejo de las estadísticas del DANE y los resultados publicados, pero deja una inmensa incredulidad respecto a criterios tan absurdos.
0 comentarios