Datos:
- En América Latina y el Caribe la tasa de desempleo juvenil – entre 15 y 24 años de edad – es del 18,5%, según la Organización Internacional del Trabajo- OIT.
- En Colombia, de 13 millones de jóvenes entre los 18 y los 28 años, 3.4 millones carecen de empleo, esto es, poco más del 26%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE.
Realidades:
- “Los robots no nos robarán el trabajo, pero sí lo transformarán” (Carolina González, del Banco Interamericano de Desarrollo –BID).
- Es urgente, “…ser capaces de identificar esos trabajos que no pueden hacer las máquinas y que hacen únicos a los seres humanos”.
- “Si no integramos a los jóvenes no tendremos un planeta sustentable a nivel económico”. (Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas).
Solución:
- Articular el sector privado, a los gobiernos y a la academia, para reconocer bien las necesidades del mercado.
- Superar la falta de método en el emprendimiento. Se deben observar los problemas, sistematizarlos y obtener conclusiones que ayuden a madurar la idea. (Andrés Raigosa, director de Mentalidad y Cultura de Innpulsa).
- Para atreverse a emprender no hay que tener miedo al fracaso. (Leila Chemor, directora de Atención a las Pymes y Emprendedores de Inadem- México).
- Generar empleos directos por la vía de pactos como el reafirmado en el tercer Encuentro de la Juventud de la Alianza del Pacífico. 41 empresas se comprometieron a ofrecer 30.000 oportunidades de empleo para los jóvenes, en Colombia, Chile, Perú y México. Expandir su efecto a más empleos indirectos y a más emprendedores.
Junio 29 de 2018.
0 comentarios