Lejos de las apreciaciones edulcoradas del señor ministro de Hacienda y Crédito Público, el empleo se descuelga en permanente y duro retroceso.
La informalidad y el desempleo son los más altos de América Latina. Realidad que no cambia ni aún deteniéndose a mirar tan solo, como ladinamente lo hace el Gobierno, la tasa mensual de desempleo a junio de 2015.
También esta vez, como le sucede a menudo al tratar de manipular los hechos económicos, el torpe intento del ministro Cárdenas tropieza con verdades que resultan inocultables.
Examinemos algunas (1):
1. La disminución del crecimiento anual del empleo, que del 5,4% en el 2014 bajó a 3,5% durante el primer semestre de 2015.
2. La reducción del empleo asalariado rural durante este año. Se han perdido alrededor de 47.000 plazas laborales.
3. La disminución del empleo formal en las ciudades, que en comparación con las cifras del 2014, se ha reducido en cerca de 59.400 puestos de trabajo.
4. La fuerte tasa de crecimiento de la informalidad, bastante alta en Colombia, y que ahora alcanza el 3% anual, cuando el año pasado apenas lo hacia al 1%.
La conclusión es una sola, si bien puede verse desde dos ángulos distintos. El primero, desde la cruda realidad padecida por los colombianos: informalidad creciente y desempleo en alza. O, segundo, desde la edulcorante visión del ministro de Hacienda, que obliga a revelar que detrás de la tasa de desempleo del 8,2%,
informada por el DANE para junio de 2015, se esconde la caída vertiginosa en la calidad del empleo.
Ni siquiera se trata de un avance lento y penoso por una empinada trocha, no, al contrario, se retrocede por el barranco de una economía poco competitiva, sin soporte en inversión en ciencia y tecnología, con un sistema educativo colmado de fallas por doquier, sin innovación, sin ningún logro relevante que mostrar en el campo económico, y por lo tanto, sin esperanza alguna que permita creer que algún día, así fuese lejano, se logrará ofrecer trabajo digno, y por lo mismo real y permanente bienestar para los colombianos.
0 comentarios