En materia de facilidades, o mejor, de dificultades para pensionarse, Colombia ocupa el puesto 42 entre 44 países en el Índice Global de Jubilación 2019 de Nataxis y Core Data, en el cual solo superamos a Brasil y la India.
Las principales razones son claras:
- La escasa productividad laboral que a su vez empuja a desempeñarse en la informalidad y, por lo tanto, a la incapacidad para pagar los aportes a la seguridad social, salud y pensión.
- La alta inestabilidad laboral de quienes tienen contratos de trabajo en el mercado formal. En promedio, durante la vida laboral un colombiano solo mantiene un empleo formal y cotiza a pensión durante 14 años.
- La contratación por prestación de servicios que funciona justo para desconocer los derechos prestacionales de estos trabajadores, muchos de ellos vinculados al sector público, y que incrementa ampliamente la inestabilidad laboral. ¡Una vergüenza!
- La escasa o nula capacidad de ahorro de la mayoría de la población colombiana, que no puede acumular el capital individual suficiente y necesarios para pensionarse en el régimen privado.
Es imprescindible resolver de fondo los problemas que afectan la productividad, que a su turno explica en grado sumo la alta informalidad laboral y la pobre capacidad de ahorro de la inmensa mayoría de la población.
Pero también, regular el llamado contrato por prestación de servicios –obligando a cumplir los derechos prestacionales como el pago cesantías, primas, vacaciones, subsidio de transporte y dotaciones – el cual hoy es ampliamente utilizado, incluyendo muchas entidades públicas.
Fuentes:
- https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/como-es-pensionarse-en-colombia-415626
- https://www.eltiempo.com/economia/sectores/que-tan-facil-es-pensionarse-en-colombia-segun-escalafon-de-jubilacion-natixis-2019-415312
- https://www.eltiempo.com/economia/sectores/pensiones-esta-usted-en-el-grupo-de-los-que-no-se-jubilara-384266
0 comentarios