POR LA DEFENSA DE LAS MODALIDADES DE TELETRABAJO Y SUS BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES
POR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA ORDENADA Y VIABLE, POR EL RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD EN LOS MERCADOS ENERGÉTICOS.
POR UN APOYO REAL A LOS PROYECTOS RENOVABLES Y AL AUMENTO DE LA OFERTA ELÉCTRICA.
1.La Asociación de Trabajadores de la Energía -ATRAE- presentó un pliego de peticiones y acordó con ISAGEN, el 10 de enero de este año, la firma de la Convención Colectiva 2023-2033, manteniendo todos los beneficios históricos y agregando nuevos en materia de auxilios de educación, préstamos de vivienda, viáticos, beneficios para hijos en condición de discapacidad, entre otros.
2. Durante la etapa de arreglo directo de la negociación colectiva y hasta el final, ATRAE e ISAGEN mantuvieron siempre un comportamiento digno y respetuoso, con base en argumentos, en modelos financieros y, sobre todo, en principios y valores incuestionables.
3. La gran mayoría de los trabajadores, a quienes representamos con profunda satisfacción, recibió con beneplácito el arreglo final, con el cual, no solo se mantuvieron las condiciones de trabajo decente, que existían desde tiempo atrás, sino que se mejoraron. ISAGEN ha sido y es una empresa en la que cualquier persona quisiera trabajar, por el trato humano, por el respeto que caracteriza las relaciones con y entre todos sus trabajadores, por las magníficas condiciones económicas y de bienestar contenidas en la Convención Colectiva de ATRAE y en las otras existentes.
4. La Asociación nunca ha sido objeto de mal trato o de persecución por parte de ISAGEN, ni menos ha sido utilizada de manera alguna para afectar los intereses de quienes se han afiliado a alguna otra organización sindical. Y ha sido así y lo seguirá siendo, porque la Asociación, ha cultivado como principios esenciales de su quehacer diario, los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de asociación, consagrados en la Constitución (artículos 20, 38 y 39 de la Constitución Política), al tiempo que acoge y reconoce plenamente el mandato del artículo 1° constitucional que define a Colombia como un Estado social de derecho. La Asociación vive de la construcción permanente del bienestar de sus afiliados, y nunca ha sido su objetivo perjudicar a quienes no comparten su ideario y sus principios.
5. Así mismo, la Asociación considera fundamental, para la productividad, para la movilidad, para el medio ambiente, y de manera especial para el bienestar de los trabajadores y sus familias, modalidades laborales como el teletrabajo y el trabajo remoto. Por tales razones, decisiones como las tomadas en un reciente laudo arbitral que determinan la obligación de pagar dos salarios mínimos mensuales vigentes para cada trabajador, en este caso afiliados a otra organización sindical, al que de común acuerdo con ISAGEN se le haya concedido la posibilidad de laborar por fuera de la sede de la empresa, amén de su absoluta falta de correspondencia con los reales costos en que se incurre por parte del trabajador beneficiario y, del desconocimiento de los ahorros económicos originados en este beneficio, ponen en grave peligro el teletrabajo en cualquiera de sus modalidades, incluso a nivel nacional, en tanto que las empresas, aunque conscientes de sus beneficios emocionales, o entran en delicados problemas financieros al verse obligadas a soportar dichos costos desproporcionados o se resentirían en grado importante en lo referente a sus resultados y el retorno de su inversión, lo que las obligaría, como ha ocurrido en ISAGEN, a cancelar cualquier programa orientado a permitir el cumplimiento de las tareas laborales por fuera de las sedes de trabajo.
6. Por otro lado, la Asociación reconoce la importancia de una ordenada y efectiva transición energética. Considera sustancial que este proceso se realice respetando la ortodoxia de reglas de mercado para el sector eléctrico y la asunción de decisiones fundamentadas estrictamente con criterio técnico, que promuevan la inversión y que permitan adelantar los proyectos de tipo renovable en Colombia, aprovechando eficientemente los recursos hidroeléctricos del país y el impulso a proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable como el viento, el sol y la biomasa. ATRAE llama al Gobierno Nacional a reunirse con las empresas del sector eléctrico, a escuchar sus propuestas para atender la coyuntura actual, en lo referente a los altos precios de la tarifas de energía en bolsa, a incentivar la inversión y facilitar la culminación exitosa de tantos proyectos retrasados o abandonados por múltiples causas, tales como la lentitud en los trámites socio-ambientales; el surgimiento de amenazas de intervención en el mercado, que ponen en alto riesgo la viabilidad financiera de los proyectos y por la percepción de inestabilidad jurídica que implica el cambio abrupto de las reglas de juego.
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA – ATRAE-
UNA VOZ PARA EL BIENESTAR – SOMOS LA VOZ DE LOS TRABAJADORES
RODRIGO ALONSO PANIAGUA GRISALES SONIA MARÍA ECHEVERRI BERRIO
Presidente Secretaria
Medellín, octubre 27 de 2023
0 comentarios